SITUACIÓN: El Molino de Mareas del Caño se encuentra ubicado en la margen derecha del Río Guadalete, entre el puente y un antiguo caño de drenaje.
HISTORIA: Un Molino de Mareas es un ingenio que utilizando la energía de las mareas. La energía se obtiene aprovechando la diferencia de nivel entre pleamar y bajamar y, en algunos casos, la corriente de agua a su entrada en los estuarios y marismas.
El molino es un corpulento edificio realizado con muros de carga de piedra ostionera extraída de las canteras colindantes. Se empezó a construir en el año 1815, y justo 200 años después, abre sus puertas como laboratorio gastronómico marino.
OBJETIVO: El principal objetivo de este proyecto es crear en las marismas de la Bahía de Cádiz, un Laboratorio de Investigación Gastronómica del Mar.
LA SALINAS: El molino linda con la salina de San José. Las salinas constituyen parte importante de la historia y la etnología de esta aglomeración urbana. Cabe destacar como valor propio de esta unidad su “artificialidad”: Las salinas son consecuencia de una roturación y, por tanto, un paisaje creado y dibujado por el hombre.
Fotografías actuales: Juanma Marroquín y Basilio Iglesias